Metro Cuentos

martes, 22 de febrero de 2011

Diagnóstico al Metro: funciona a medias y no madruga


Desde el pasado mes de octubre solo una escalera mecánica funciona en la estación Libertador. Los usuarios se quejan de que el horario no está acorde a sus exigencias y las estaciones están sucias y descuidadas


La Verdad - Héctor Galbán - Maracaibo - 22/02/2011 00:00 22

A cinco años de inaugurado, el Metro de Maracaibo muestra una imagen poco reluciente. Escaleras eléctricas que no funcionan, ascensores parados, pisos sucios, poca vigilancia y un horario ineficaz, son sólo algunos de los elementos que encuentran los usuarios a diario. Fue creado como un sistema de transporte moderno y masivo, pero su funcionamiento en la actualidad sólo beneficia a los residentes de la avenida Sabaneta y con ciertas deficiencias.

María Cahalyl, usa a diario el metro para ir y venir a su casa desde la estación Libertador. Comenta que el mantenimiento de las instalaciones empezó bien, pero con el paso del tiempo se ha descuidado y actualmente están las estaciones muy sucias y descuidadas.

Los usuarios se quejan también del horario de funcionamiento del Metro. Énder Carrillo es usuario del Metro de Maracaibo, aunque le parece una buena solución considera que los horarios de trabajo del metro deberían ser más extensos. "El metro como solución al transporte público debería cerrar sus puertas más tarde, porque en la noche es difícil regresar a nuestros hogares para quienes estamos en el centro trabajando".

También consideran que desde las 5.30 de la mañana hay personas trasladándose al centro de la ciudad, pero deben tomar otras opciones, ya que éste abre sus puertas a las 7.00 de la mañana. "El metro no es una ayuda ni para los muchachos del colegio", precisó María Noriega, usuaria.

Otro servicio que según los usuarios ha venido decayendo son las escaleras eléctricas. Desde el pasado mes de octubre tan solo una escalera mecánica funciona en la estación Libertador. La misma realidad se repite en otras estaciones. José Gutiérrez, también es usuario del Metro de Maracaibo, señala que los ascensores no han funcionado desde la inauguración del metro. "A diario vemos a las personas mayores y a los discapacitados bajar y subir las escaleras como pueden porque los ascensores no sirven".

Proyecto incompleto

Aunque el proyecto se manejó desde los años 90 fue en 2003 cuando se colocó oficialmente la primera piedra para su construcción, pero fue en el 2006 cuando llegó a Maracaibo procedente de Alemania el primer vagón de la línea uno del metro. El diseño de los vagones es similar a los vagones del metro de Praga.

Muchas han sido los contratiempos con las comunidades vecinas en los años de construcción del metro. Su paso por la avenida Sabaneta obligó a los ingenieros a replantear la arteria vial. El proyecto inicial plantea que la línea uno continúe su recorrido hasta llegar a La Curva de Molina, recorriendo un total de 17 estaciones, de las cuales tan solo seis están construidas en la actualidad.

Horario del metro

De 7.00 am a 7.00 pm de lunes a viernes.

De 10.00 am a 4.00 pm los fines de semana.

Hablan los usuarios

Mario Oroño. Usuario. "El servicio de los trenes es bueno, pero las estaciones están muy sucias. Deberían estar más pendiente de eso".

Doris Vélez. "Deben estar más pendiente de la limpieza de las estaciones y extender el horario de trabajo. Tienen como mejorar".

Noris Caridad. "En las noche se hace muy difícil moverse en el centro, si extendieran el horario se cumpliría un mejor servicio".

Elvis Arcaya. "Debe haber más seguridad en las salidas de las estaciones para que uno pueda usar el metro en las noches".


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