Metro Cuentos

jueves, 13 de agosto de 2009

El Metro comenzó la construcción de un nuevo distribuidor



EL ELEVADO ESTARÁ ENTRE LA URBANIZACIÓN LA FAC Y GALLO VERDE
El Metro comenzó la construcción de un nuevo distribuidor
Texto: Yesenia Rincón Castellano

Se hizo primero el embaulamiento de 408 metros de la cañada El Calvario. El puente va en 21% de ejecución.
Entre el centro comercial El Sol y el Instituto Nacional del Menor, en la avenida Sabaneta de Maracaibo, ya se ven los hombres trabajando en el terreno de al lado de la cañada El Calvario, pegando las “escamas” de concreto que serán soporte del nuevo distribuidor de esa vía.

La intención de construirlo es minimizar el efecto barrera que genera la línea 1 del Metro de Maracaibo al pasar por toda la mitad (donde iba la isla central) de la avenida Sabaneta.

Esa barrera, impide el paso peatonal de la acera norte a la sur, al igual que el paso vehícular de un canal a otro, en dos kilómetros , desde la circunvalación uno hasta la dos, de los seis y medio que tiene en total.

Francisco Urbina, presidente del Metro de Maracaibo, detalla que el distribuidor tendrá 8,9 metros en su punto más elevado, para pasar por encima de la vía férrea y llegar a la avenida 49 que desemboca a la parte trasera de la Urbanización Gallo Verde, cerca a la subestación de Enelven para poder salir por el corredor Cecilio Acosta a la Cicunvalación Uno, y del lado sur llegará a la calle 100C, frente al barrio El Calvario.

Urbina precisó que el distribuidor tiene un costo de 20 millones que equivalen a más de 53 millones de bolívares (53 millardos) incluidos en el presupuesto 2008 del fondo venezolano - chino y el contrato de construcción es de dos años y se inició a finales del año pasado, por lo que se estima culminar a finales del año que viene.

Ledy Tapia, gerente de construcción de la empresa, explicó que aunque el puente no se inició el año pasado sí comenzó el proyecto pues consta de tres fases: primero el embaulamiento de 408 metros de la cañada El Calvario, que va en 72%, ; el distribuidor que va en 21% y el asfaltado de la vialidad complementaria.

“El método de construcción del puente es de 38.998 metros cúbicos de tierra armada, que se levanta con acero, más las 2.353 escamas de concreto que cubren las bases del puente. La longitud es de 444 metros lineales, incluyendo las rampas de acceso norte y sur y 7,20 metros de ancho para dos canales de circulación por sentido”.

Mientras tanto la barrera separa a siete comunidades del lado norte de la avenida, con seis comunidades del lado sur. Unas 6.500 personas.

Aura Martínez, una pobladora del sector Gallo Verde, de 41 años, explica que para volver a salir a pie a hacer compras al centro, debe caminar dos cuadras, subir la pasarela que está frente a la FAC donde están atracando demasiado y seguir caminando hasta Lago Azul para agarrar un carro por puesto, porque ninguno quieren entrar a Sabaneta. Si va en carro particular, hay que rodar de una circunvalación a otra.

Gustavo González, de la línea de carros de Sabaneta, se defiende argumentando: “Los desvíos fueron aprobados por el Imtcuma cuando se comenzó a construir el Metro y mientras no asfalten los alrededores, seguiremos metiéndonos por las vías alternas. Somos los más interesados en que ese distribuidor esté listo pronto”.

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