Metro Cuentos

martes, 23 de octubre de 2007

Faltan 93 millones de dólares para terminar la Línea Uno del Metro


Para este año fueron presupuestados 229 millones de dólares. 220 son aportados por el Fonden. Los nueve restantes por otras intancias. Viceministro de Infraestructura anunció que solicitará al Mandatario nacional una nueva asignación para cubrir gastos del último trimestre de 2007.

Casi alcanzando el penúltimo mes del año, de los 229 millones de dólares anunciados para el presente año (2007) para terminar la Línea Uno del Metro de Maracaibo, hasta ahora se ha avanzado la obra con el desembolso de 134 millones de dólares que comenzaron a bajar apenas a mitad de año.

Así lo pudo constatar el viceministro del Poder Popular para la Infraestructura, José Luis Martínez, en reciente visita a las instalaciones del sistema de transporte masivo, quien calificó como “muy positivo y avanzado” el estado de las obras.

Pero ante la falta de 93 millones de dólares que completarían el presupuesto anunciado, la autoridad quedó en llevar una propuesta a la Presidencia de la República de asignar 85,5 millones de dólares vía Fonden, que redondearían la asignación del Gobierno nacional en 220 millones de dólares.

Los nueve millardos restantes se esperan de instancias externas, como recursos ordinarios, Fondur y otras instituciones, que serían invertidos en gastos de funcionamiento, según manifestaron voceros de la empresa de transporte masivo.

“Ya con los 220 millones de dólares que aporta el Gobierno nacional se culmina los aspectos más resaltantes de la primera línea, que llega hasta Las Playitas en la avenida Libertador, donde esa estación, que es la más compleja va avanzada en un 80%”, manifestó una fuente de la empresa.

Visita

Tras culminar la visita de inspección a los trabajos del Metro de Maracaibo, Martínez anunció que preparan un nuevo documento que entregarán al mandatario nacional, en el cual solicitarán la asignación de 86 millones de dólares para cubrir los requerimientos de la empresa de transporte masivo correspondiente al último trimestre de 2007.

Expresó que las condiciones de la obra son de óptima calidad, dejando constancia que se trata de un proyecto de última ingeniería y el avance de los trabajos “concuerdan con las expectativas posteriores al último desembolso de recursos aprobados por el Presidente de la República”.

El viceministro de Infraestructura también inspeccionó los equipos de cobro de pasaje que se encuentran en los depósitos de la empresa, entre ellos, las expendedoras de operación automática y manual de boletos, dispositivo de control de paso (torniquetes) y personalizador de tarjetas.

Sobre el avance de los trabajos, con menos optimismo hablan los habitantes de la urbanización Urdaneta.

“La estación Urdaneta es la que está más atrasada, aun cuando tenía menos comercios alrededor y menos tránsito que en la Libertador, que está en pleno centro, frente al mercado Las Playitas. El metro debería estar rodando por aquí”, se quejó Laura Arismendi, residente de la zona residencial.


Fuente: panodi.com

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