Metro Cuentos

domingo, 15 de julio de 2007

Tren con Destino a la Libertad 2 (La otra Cara de la Moneda)

Orlando Rodríguez, nos escribe su opinión acerca de la protesta de los estudiantes universitarios en las áreas del Metro sobre la Libertad de la Expresión, y como respetamos su opinión aunque no la compartamos, Metro-cuentos no se va a destacar por evitar la emisión de otros puntos de vista. A continuación les dejó los comentarios que nos dejó Orlando y por supuesto les pedimos a ustedes nuestros queridos lectores, de cualquier bando, a que emitan sus opiniones al respecto.
______________________________________________

"Saludos...
HE INTENTADO COLOCAR EL SIGUIENTE, EN LOS COMENTARIOS RESPECTIVOS DE SU BLOG "METRO-CUENTOS"
PERO HA SIDO IMPOSIBLE:

Verdaderamente lo hecho por estos "estudiantes" no fue otra cosa que un BURDO CUENTO TEATRAL: pidiendo "libertad" cuando tienen toda la libertad de hacerlo. Otro "cuento" si lo hubieran hecho cuando se montó un dictador -a Dios gracias breve- llamado PEDRO CARMONA ESTANGA, el día que se autojuramentó y barrió de un plumazo la institucionalidad democrática de Venezuela.

Allí sí hubieran demostrado ser estudiantes con guáramo, por no decir con "bolas". Claro entonces era altamente riesgoso, por eso ninguno de estos "luchadores" estudiantILes", DE ANTES O AHORA, hizo nada-nadita.

Lo reto a publicar la imagen que sobre este tema le anexo para que demuestre que cree en la libertad de expresión
(Y ESTO SÍ QUE ES UN "METRO-CUENTO".)

Espero que no censure este mensaje, y tenga la honestidad para mostrar a los lectores la otra cara de la moneda en este tema tan teatral."
________________________________________________________

Debido a lo fuerte del tema, por favor, cualquier opinión emitirla con el mayor respeto. Gracias a todos de antemano.

Etiquetas:

28 comentarios:

  • No comparto tu opinion, pero la respeto. Si te dire que los foto montajes que hicistes, me hicieron perder un poco el respeto por tu comentario...

    De Blogger Natisla, A las 16 de julio de 2007, 14:03  

  • El Montaje no fue realizado por la gente de Metro-Cuentos, la imagen venía junto con el mensaje de Orlando Rodríguez, se publicó su mensaje completo para evitar comentarios que en nuestro blog se está acortando la libertad de expresión. Un saludo y esperemos dejar en futuros post a un lado el asunto político que a todos nos afecta.

    De Blogger JuanCPovE, A las 17 de julio de 2007, 7:24  

  • Ehmm ... Espero Orlando que ahora estés satisfecho y veas con mas credibilidad a los que colaboramos con este blog.No entendí eso de que no pudiste hacer el comentarioen donde se corresponde para nuestro blog porque aquí no hay preferencias con nadie.

    La verdad prefiero evitar meterme con el tema, pero aqui se acepta cualquier "cara de la moneda".

    De Blogger Psique, A las 17 de julio de 2007, 9:32  

  • quecara? que moneda? basta observar el lenguaje y la rabia vertida en este pobre comentario sin asidero, teñido de una creencia política que es lo único que pudiese respetar.
    No conviertas este excelente blog en el pais que gente como tu está dejando a nuestros hijos

    De Blogger Unknown, A las 17 de julio de 2007, 13:54  

  • Saludos Natisla:
    Puedes compartir o no una opinión. Lo que creo imposible es respetar a medias una expresión. O se respeta o no se respeta.
    El foto montaje sólo tiene el propósito de mostrar gráficamente la misma situación en dos contextos distintos. ¿O consideras tú que durante la dictadura de Carmona "el Breve", no hacía falta protestar por esa libertad de expresión que ahora todos tenemos?

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 17 de julio de 2007, 15:56  

  • Saludos Natisla:
    Puedes compartir o no una opinión. Lo que creo imposible es respetar a medias una expresión. O se respeta o no se respeta.
    El foto montaje sólo tiene el propósito de mostrar gráficamente la misma situación en dos contextos distintos. ¿O consideras que durante la dictadura de Carmona "el Breve", no hacía falta protestar por esa libertad de expresión que ahora todos tenemos y disfrutamos?

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 17 de julio de 2007, 15:58  

  • Disculpen. Antes no podía colocar mensajes, y ahora se repitieron.

    Espero que no vuelva a ocurrir si la tecnología lo permite.

    Saludos Psique:
    Tal como le envié por correo en su momento al escribidor del Blog, felicité al equipo editor por haber aceptado el reto.
    Ahora, el asunto no es que yo en lo particular esté satisfecho, pues hay que recordar que por su caracterítica lo que se publique aquí lo ve todo el mundo, literalmente. Por eso era importante ofrecer el panorama complto sobre el tema.

    Por supuesto que es decisión personal del dueño del blog publicar lo que le plazca, pero con la medida tomada demostró buena voluntad, amplitud y justicia que lo hace merecedor de aplausos.

    Ahora: Después de ver el ejercicio gráfico con los fotomontajes de una situación real como lo fue la dictadura de Carmona ¿Cuál sería tu opinión con respecto a estos estudiantes si hubieran hecho lo que las fotos sugieren, en comparación a lo que hicieron en el metro sin que nadie se los prohibiera?

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 17 de julio de 2007, 21:04  

  • ¿En qué momento Carmona reprimió alguna protesta? Yo no lo recuerdo, si tienes alguna fuente donde haya quedado registro de eso sería muy bueno que nos ilustraras. No legitimo su gobierno, simplemente que no recuerdo que haya reprimido alguna forma de expresión.

    Por otra parte, recuerdo muy bien las imágenes de algunos adeptos al régimen y de varios efectivos de la Guardia Nacional atacando a una marcha la cual tenía, según nuestra Constitución, todo el derecho de producirse.

    Mi primera solicitud no es retórica, te invito con todo respeto a que la atiendas.

    De Blogger Leonardo, A las 18 de julio de 2007, 16:21  

  • Cuando por tu firma te conviertas en un enemigo, al cual se le debe perseguir.

    Cuando tu opinión es algo que debe ser apagado.

    Cuando una protesta publica te convierte en un conspirador.

    Ya dejaste de ser libre.

    PD: Y cuando seas tu...

    De Blogger Unknown, A las 18 de julio de 2007, 19:33  

  • Saludos Pankas y Metacid:
    Hay mucha evidencia. Incluso CNN registró y constató la brutalidad policial contra la gente que protestaba contra Carmona y a favor del pdte. Hubo más muertos incluso que el 11A. Ahora es que hay videos.

    Se puede entender que alguien no lo "recuerde", si consideramos que los medios se negaron a decir la verdad pero ¿y lo que sí se vio por TV?: la persecución de ministros, el asedio a una embajada extranjera, los llamamientos a "cazar" a simpatizantes. ¿Alguien puede dudar aún? ¿Más evidencia que todo lo que hizo el dictador el 12/A y pasaron en vivo y directo, y luego el silencio de los medios, ocultando la verdad?

    Algo más, las confesiones de dos periodistas revelando la planificación de la masacre del 11A (miren este video y después me dicen: http://es.youtube.com/watch?v=GVH6xMDTQg0)

    Tienes razón Metacid: ese día la mayoría del pueblo venezolano se había convertido en enemigo y había perdido su libertad y cerraron al canal 8, todo gracias a medios de comunicación que mancharon al periodismo venezolano como nunca antes en su historia, cuando decidieron simplemente apoyar al dictador y dejar de informar la realidad, manipulando a los usuarios y violando impunemente la verdad y la libertad de expresión.

    Por eso la pregunta ¿Cuál es la opinión de ambos sobre lo que sugiere el fotomontaje de los estudiantes durante la autojuramentación del dictador Carmona?

    Por cierto, con todo respeto, la pregunta no es retórica.

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 19 de julio de 2007, 7:06  

  • No hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar y no hay mas falta de conciencia de la que no se puede admitir

    De Blogger Unknown, A las 19 de julio de 2007, 14:45  

  • Saludos Eduardo:
    Los has dicho todo.
    ¡Menos mal que lograste verte en ese espejo!.
    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 20 de julio de 2007, 8:41  

  • Hola, soy Nicole, de Chile. pues, les explico. He decidido mostrar en algunas de mis entradas, unos cuentos breves producto de un concurso que se realiza anualmente en mi país. espero puedan pasar por mi blog, para así conocer un poco a la capital de mi país a través de los cuentos que los capitalinos sencillos, iguales al resto, escribieron para dar a conocer su visión de Santiago.

    Un beso regrande. dejaré este blog en mis links para seguir visitándolo.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de julio de 2007, 17:02  

  • Quien dijo que apoyamos lo que sucedió el 12 de abril.

    Bajo ningún concepto apoyare ninguna forma de TOTALITARISMO, espero que entiendan que si ayer fue malo hoy es mucho peor.

    PD: El pasado no es una patente de corso ni un cheque en blanco.

    De Blogger Unknown, A las 23 de julio de 2007, 5:59  

  • Saludos Metacid:
    Disculpe. No entiendo su respuesta.
    ¿Exactamente qué opina de estos estudiantes que usaron el metro para pedir "libertad" sin ningún tipo de riesgo, pero no salieron a hacer lo mismo cuando un verdadero tirano totalitario barrió con toda libertad?
    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 23 de julio de 2007, 8:17  

  • OraChapellin, eres excelente cuando pones tus fotos viejas y tus videos de remembranza y añoranza caraqueña, pero cuando hablas de polìtica...

    por Dios...

    De Blogger Fitò...!!!, A las 26 de julio de 2007, 10:17  

  • Fitó: También tú eres genial cuando expones tus conocimientos y lógica en el tema de Infraestructura de transporte en SkyscraperCity. Pero...cuando revelas tus tendencias partidistas, la lógica y la consciencia desaparecen.
    Fíjate que da la impresión que en este foro sobre el "tren de la libertad", nadie quiere opinar sobre la época del "Breve" Carmona, un hecho real de autoritarismo y violación de todo derecho constitucional
    Vamos a ver si tú si lo haces: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema de los estudiantes que se "arriesgan" a pedir libertad cuando tienen garantizado ese derecho a la protesta, pero no lo hicieron cuando hacía falta?
    Saludos..

    De Blogger OraChapellín, A las 26 de julio de 2007, 10:50  

  • Ora. Nadie opina de tu imàgen de Carmona y tu montaje de estudiantes, porque no es la temàtica de este Blog.

    Tan sencillo como que este Blog trata de cuentos del Metro y no de "¿por què los estudiantes de Venezuela no se le alzaron al dictador golpista de Carmona?" Tu rèplica no va a un Metro cuento si no a proponer un tema que sale de lo que se expone aqui en este Blog.

    Seguro no lo expones en tu blog (muy bueno, por cierto) porque no es el tema que tratas en el.

    Si fue algo que pasò en el Metro y que alterò la cotidianidad del subterràneo caraqueño sea lo que sea, los colaboradores de este blog lo publicamos aqui, y eso fue lo que pasò con el -llamado por los estudiantes- "tren de la libertad". Asì como tambien puede ser de interès de este blog la excesiva e invasiva publicidad gubernamental en el Metro.

    Mis tendencias no son partidistas, no me dejo llevar por la opiniòn de una matriz llamada partido, mi pensamiento es logico y consciente e independiente de la ideologìa ùnica que repiten otros.

    Este Blog trata de los eventos fuera de la cotidianidad que se suceden en el Metro de Caracas, de Carmona no.

    De Blogger Fitò...!!!, A las 26 de julio de 2007, 14:20  

  • Saludos Fitó:
    Al fín alguien "opina" sobre el asunto. Aunque me parece extraño que asumas la vocería de todos, creo que es un avance.
    Ahora, sinceramente me parece ingenuo decir que "nadie opina" sobre el montaje porque no es el "tema", cuando la publicación original evidentemente es mucho más que una "ocurrencia" de jóvenes en el metro, pues sobrepasó la temática y por supuesto se metió en política (¿contra qué entonces se alzaron los estudiantes?) Incluso se insertó el comentario de "para que no se nos olvide". Además ¿El asunto no era la libertad? ¿Por qué la gente se autocensuraría para hablar de un hecho real como lo fue la dictadura de Carmona, que casi nos cuesta la libertad que estos estudiantes gozan?.

    Es contradictoria esa argumentación.

    Por el contrario, creo que nadie ha opinado, porque es muy evidente el teatro que hicieron los estudiantes en el metro, pidiendo libertad cuando tienen toda la libertad de hacerlo ¿Qué tan difícil puede ser refutar esta verdad?

    PD: Si quieres mandar algo al blog de Caracas, con gusto. Por ejemplo, la publicidad en el metro, que me parece excelente.

    De Blogger OraChapellín, A las 26 de julio de 2007, 17:36  

  • Es tan simple como que en 2002 tenías dos fuerzas políticas batallando por el poder. ¿Cómo sentir opresión por parte de alguien que no formaba pieza de la maquinaria del estado? Como lo era Carmona Estanga.

    Es rídicula y manipuladora la comparación.

    5 años depués tenemos toda la maquinaria del estado persiguiendo e intentando reprimir a toda costa a un grupo político minoritario. ¿No se trata la democracia de hacer la voluntad de la mayoría salvaguardando los derechos de las minorías?.

    El chavismo poco argumenta en logros propios. Argumenta mucho en errores de los demás. Es una tentación casi ineludible el citar el golpe de 2002 o "la 4ta". Como si alguna de las dos tuviese fuerza, vigencia o seguidores en estas épocas.

    Si a la analogía viene, deberíamos resumir el chavismo entero al golpe del 92. Somos lo suficientemente tolerantes como para no caer en ese vil taxismo y comprender que la simplifación es un absurdo.

    Tan simple como que para 2002 en esas 48h los estudiantes no estabamos ahí porque no vimos nuestra libertad amenazada. ¿De que forma o manera con ese gobierno fantoche? Era una coyuntura y un momento político específico donde nadie sabia que hacer.

    Si Carmona estuviese en el poder y sintiésemos nuestra libertad queriendo ser oprimida, marchando estaríamos.

    La verdad sigo considerando un insulto al intelecto y una manipulación la comparación.

    De Blogger Edgar8a, A las 26 de julio de 2007, 21:57  

  • Saludos Edgar8a:
    Muy bueno que des tu opinión, en un sitio donde pareciera que no quisieran meterse en honduras.
    Sin embargo, en mi punto de vista, creo que es increíble que digas que los "estudiantes" no salieron a defender la libertad durante la dictadura de Carmona pues "no vimos..-según tú-..que estaba amenazada".

    Peor aún, que llegues a justificar al "fantoche" asegurando que no se sentía ninguna opresión de Carmona pues "no era parte de la maquinaria del estado". Revisa esa afirmación; tú mismo lo dijiste: "batalló" por el poder y era el poder cuando se autojuramentó y barrió con todo y persiguió a todo el mundo ¿O crees que todo lo que hizo fue democrático y legal, un simple "error" de una minoría política?.

    En este punto, el pasado nunca puede ser desechado ¿Para tí es poco todo el avance logrado por el gobierno Bolivariano a diferencia de hace nos cuantos años, cuando por citar un solo ejemplo a cada rato suspendían las garantías constitucionales y se llegó incluso al genocidio durante el triste Caracazo, entre otras masacres históricas? ¿O sigues considerándolos simples errores del pasado?

    ¿Mayor libertad de expresión y prensa que ahora, cuando hasta los medios decidieron participar en un Golpe de estado, mentir descaradamente y luego apagarse y silenciar toda verdad que no les convenía y aun así no nan recibido el castigo que merecen? ¿Cómo se puede hablar de represión entonces?

    En 1992 la intentona fracasó y los conjurados asumieron sus responsabilidades y presos fueron. La presión popular a su favor fue tal que debieron ser indultados, en una jugada política de Caldera que sumó para sí el fervor de las mayorías. Pensar que el chavismo no ha surgido de esa rebelión militar es ingenuidad ¿Qué tal?

    Ahora ¿Con Carmona no "sentiste" que la libertad estaba siendo violada, ni hubo represión?

    Te pido disculpas, pero nadie puede llegar a creer honestamente que alguno de esos "estudiantes" burgueses salgan a las calles a defender la libertad, si Carmona u otro fantoche que planificaron la masacre del 11A estuviera en el poder ahorita. La prueba está en el fotomontaje: Montan un teatro en el metro pidiendo libertad sin ningún tipo de riesgo, a un gobierno que se la ha garantizado a todos los venezolanos; les permiten cien mil marchas (y marchan acompañados de los mismos viejos asesinos de la historia venezolana) pero nunca lo hicieron ni lo pensaron un minuto contra una dictadura que enseñó los dientes en sólo 48 horas.

    ¿Quién puede creer que esto no es un verdadero insulto al intelecto?

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 27 de julio de 2007, 8:44  

  • Bueh, llegué tarde.
    El post de "Tren con destino a la Libertad", lo hice yo. La intencion del mismo no fue emitir opinion politica si no mostrar un hecho que sucedió en el Metro de Caracas.
    Veo que la controversia esta dificil y como los comentarios son largos y poco constantes solo me fijé en una de las ultimas frases del ultimo comentario:

    "Pero nadie puede llegar a creer honestamente que alguno de esos "estudiantes" burgueses salgan a las calles a defender la libertad"

    Mi pregunta es:

    ¿Los estudiantes "burgueses" como yo por ejemplo que vivo en La Pastora, tenemos necesidad de usar el metro?
    ¿En ese caso, me podria decir donde es que se saca el carnet de estudiante burgues imperialista y capitalista? digo, para ver si siendo asi por lo menos podria comprarme un carro y no usar mas el metro.

    Ahhh no, se me olvidaba, estos estudiantes burgueses usan el metro...

    En fin, como no creo que nadie haya entendido cual fue mi mensaje, lo dejo hasta aqui esperando que se acabe la controversia e invitandolos a que cada uno mire su propia realidad y crea en si mismo

    De Blogger Lo que un día, no será., A las 30 de julio de 2007, 8:12  

  • Saludos Yole:

    Yo no veo la "controversia", solo una verdadera "colisión" de opiniones que es la base de intercambio de visiones sobre un aspecto determinado.

    Creo que por esto, es un ejercicio total de libertad de expresión de quienes deseen escribir en este foro, y que fue posible gracias a la amplitud de criterio de los administradores.

    Lo que sí he notado es que parece que no se quisiera ahondar en el tema, que no es otro que el de la "libertad" que se exigió "teatralmente" en el Metro pero nunca se hizo cuando hacía falta de verdad verdad.

    ¿Quién habló de negar el derecho a usar el metro para transportarse? Ése nunca fue el punto, ni lo será. La prueba es que se permitió -con total libertad- que "estudiantes" (que yo califico de burgueses) incluso lo usaran para este tipo de actividades eminentemente políticas (en todo su sentido literal).

    Te coloco el resto del comentario que te faltó: "...salgan a las calles a defender la libertad, si Carmona u otro fantoche que planificaron la masacre del 11A estuviera en el poder ahorita".

    Y emulándote, dejo esto hasta aquí, porque parece que nadie -incluso tú- quiere opinar sobre el punto central. Por cierto, desde el mismo momento que colocaste el post original siempre refiere a la política nacional (que no partidista).

    Suerte

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 30 de julio de 2007, 9:52  

  • Compañero, me disculpa, pero me cuesta encontrarle seriedad a sus palabras cuando se dirige a mi de forma tan taxativa.

    Enseriese, que yo no le llamo a usted tarifado, ni vende patria ni mono para que me esté llamando "burgués".

    Es este verbo excluyente, satanizador y disociante es lo que trae la vida política del país en tan violenta agitación.

    Por mi parte, tenía yo apenas 13 años cuando se dió el golpe de 2002. Eso es ciertamente algo que el chavismo no quiere comprender: es dificil encontrar al movimiento estudiantel viciado con tendencia cuartorepublicanas.

    Les es difícil entender que no vivimos la represión de la 4ta, pero que hemos vivido esta. Ese argumento les basta para reducirnos a disociados, infofrénicos, escuálidas minorías de estudiantes burgueses (siempre un lenguaje satanizador y reductivo). Ese mismo argumento me basta a mi para decir ¿Y es que esto no se llama así mismo una revolución? ¿Un definitivo giro?, ese mismo argumento me basta para decirles que ciertamente los estudiantes de la 4ta república tuvieron sus luchas, especialmente contra las medidas represorias de Caldera y que nosotros tendremos las nuestras.

    Repito que el chavismo pocas veces encuentra argumentos en el presente, o en su proyecto de futuro pues siempre se ancla en criticar el pasado.

    Por último reitero: suelten en lenguaje satanizador y reductivo. Venezuela debe ser el único país donde 4 de cada 10 ciudadanos pertenecen a las élites, a la burguesía, son escuálidos, infofrénicos, disociados, imperialistas y apátridas.

    No hay proyecto de país posible si se excluye a una "minoría" tan grande. O vamos todos, o no va nadie y el presidente mismo no hace mas que descalificar, excluir, discriminar, reducir y satanizar.

    La revolución es hermosa dentro de ella, pero es un infierno cuando se está fuera de ella. La ética no me deja apoyar un proyecto impulsado, pagado y alimentado por el rencor popular, el odio entre venezolanos y la lucha de clases.

    Seriedad pues, y hablemos de manera responsable y sin calificativos.

    De Blogger Edgar8a, A las 31 de julio de 2007, 18:07  

  • Saludos Edgard8
    (Vuelvo al ruedo, suponiendo que era a mí a quien respondías)

    Lo siento, te invito a releer de nuevo tu mensaje, y el que envié, para que compares seriedades.

    Si te agarras para tí el calificativo de burgués, y encima te duele, eso es algo de lo que sólo tú sabrás. Yo no me referí a nadie en particular en este foro, sino a "esos" estudiantes que considero burgueses en la acepción de acomodados, cómodos, que no arriesgan nada. Si acaso contribuistes en ese teatro en el metro, ése es tu problema. Yo he dado mi opinión honesta sobre este tema en particular (el tren de la ¿libertad?) ¿No gusta la opinión cuando no es favorable?

    Al contrario, he notrado que sí expresas claramente tu pensamiento político al disertar tus creencias sobre el gobierno o el "chavismo", y aseguras incluso de la "minoría" ¿mayoritaria? o la "represión" que viven hoy (ésa es tu creencia, en mi opinión no hay punto de comparación con la realidad), pero dices que las violaciones a la libertad en el pasado no importan ya que no las han sufrido. Por cierto, como ya sabes, en 1989, el genocidio en las calles de toda Venezuela no podrá ser borrado de la historia, sin importar que hayas nacido o no entonces. El pasado no es un "recurso" del "Chavismo" para criticar. ¿El estudio de la historia entonces es una pérdida de tiempo?

    Revisa tu último comentario, y verás que eres tú quien haz utilizado tal "verbo" excluyente y "satanizado", el mismo que utilizaron y siguen usando los medios privados que han contribuido a esa "violencia" de Venezuela. Incluso dices no llamarme como ellos hacen, y ya lo hiciste.

    Por otra parte, el hecho que eras un muchacho en el golpe del 2002 no te exime de opinar sobre lo que he intentado precisar sobre el tema este del tren... No se te olvide que muchos de esos "teatreros" no eran niños cuando la dictadura de Carmona. ¿O crees que no era una dictadura? Además, los políticos que hoy andan junto a los "estudiantes" pidiendo libertad, son los mismos que en el pasado lo negaron y provocaron muchas cosas tristes. ¿éso es un movimiento estudiantil no viciado con la 4ta.?

    Dime, a tu entender actual: ¿Qué crees que pasó con la libertad de expresión cuando cerraron el Canal 8 y los medios privados decidieron simplemente "apagarse" para no decir la verdad? ¿Eso no fue un ataque a la libertad que pasó a la memoria histórica nacional? No hizo falta presuntos estudiantes que hicieran teatro. La mayoría salió a defender la libertad a riesgo de morir. ¿Eso es rencor popular?

    Con todo respeto te digo, usando tus palabras: enseriése y trata de dar tu opinión honesta por lo menos a algunas de estas preguntas sin que creas que por ello alguien te agrede o te "sataniza".

    Total, se supone que estos comentarios, que incluso en este blog se llaman "colisiones", son ejercicios de libertad, es decir: opiniones. ¿Eso es malo?

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 31 de julio de 2007, 20:08  

  • No, no son malos.

    Las opiniones son aceptadas en la medida en que no sean descalificativas o irrespestuosas y la verdad pocas veces se deja de ver eso en el verbo del chavismo recalcitrante.

    Es que es llega a ser irrisoria le retórica y el sarcasmo que intentan sembrar.

    Hay que dejar, antes que todo, algo bien claro: tu satanización no viene de tus argumentos, sino de tu verbo. Repito que es dificil tomar en serio un verbo así y hace falta hacer un gran ejercício de paciencia porque es ciertamente molesto, pero la verdad es que debate tras debate me he hecho inmune y he aprendido a sobrellevar el infame recurso que, reitero, el chavismo se empeña en explotar. ¿Es tan difícil mantener una discusión de altura sin usar un verbo discriminante? No lo creo, es una cuestión fundamental de la convivencia humana, es una cuestión de ética.

    Jamás dije que hechos del pasado no me importasen porque no los viví: es una actitud egoista e irresponsable. Claro que tienen importancia y su sentido también cobra vigencia en estos días.

    Mi punto es que la historia, si bien es un recurso, jamás puede ser un argumento único. No se puede vivir de la crítica del pasado obviando la crítica del momento presente, es ilógico. Aún mas ilógico es seguir obivando el contexto de las situaciones.

    Antes de responder a tu pregunta sobre el cierre arbritario del Canal 8, he de decirte a ti y a todo el que lee, que es un argumento que me esperaba. Nuevamente, el chavismo se reduce a anclajes históricos únicos y recurrentes en cada uno de sus militantes. Lo mismo da ya debatir contigo que debatir con cualquier otro oficilista en la universidad o en un foro. Es lamentable y debe llamar a la atención el hecho de que sean tan homogéneos y lo que es peor: cada uno de esos argumentos salió primero de boca de algún ministro o vocero. ¿Por qué no condenaron el cierre del Canal 8 en todos estos años que han pasado? Porque en realidad no es ese el argumento del momento actual, el argumento que detrás se esconde es un: la 4ta lo hizo y lo hizo peor. Es solaparse en crímenes pasados de otros para justificar los propios.

    Aunado a eso, está el típico error de intentar "hacer caer en trampa" por homogeinización a toda disidencia. ¿Será que esperes que lo justifique? ¿Será que esperas que lo evada? ¿será que crees que no lo he pensado tambièn? Mi posición, es posición después de largo análisis y es puntual a cada tópico, no es un vulgar sezgo.

    El entonces Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, incurrió en una ilegalidad al tomar por la fuerza el canal. Realmente cegado por la fuerza de un momento que el pensaba victorioso, hizo abuso de poder y se abalanzó contra lo que era el fuerte mediático del gobierno (que ahora, debo decir, es cada Ministerio). Este señor, en su momento, debió ser presentado ante la fiscalía porque a todas luces y para la mayoría de los venezolanos, lo que hizo fue un real atropello.

    El Gobierno se jacta, hablando del golpismo de los canales. Razón bastante tiene, porque la conspiración mediática fue inmensa, pero me sigo preguntando ¿Por qué no se hizo la ley sobre aquellos que conspiraron con la institucionalidad del caso? Porque el gobierno sabe que ningún caso tenía llevar a juicio a un resposable si a la larga lo que se quiere es el cese del canal, callar la disidencia. Chávez es todo un estratega y supo aprovechar la situación, con instituciones secuestradas su palabra es ley (literlamente hablando en estos tiempos de Habilitante).

    Los contextos históricos, no son comparables repito. Nos encontramos en 2002 dentro de una coyuntura política, donde el cierre del Canal 8 fue de facto un golpe contra el chavismo gracias al secuestro institucinal que llevan a toda marcha, pero jamás puede ser considerado una política de estado. ¿COmo habría política de estado en un gobierno tan corto?. Es ilógico, es una manipulación. Es cómo preguntar por qué la gente no salió en masa a la defensa de Chávez aquella noche de febrero. No puedes comparar una coyuntura política, un momento específico con una política de estado que lleva unos 5 años en marcha.

    Ahora, ¿Por que no se vio amenazada la libertad de expresión? Porque el chavismo no tuvo atrás todo el poder del estado en su persecución, porque al contrario tiene todo su apoyo y en su momento contó con el apoyo del alto mando militar. Porque VTV jamás ha hecho voz de las sinvergüenzuras del gobierno, ni ha intentado dar siquiera cabida a todas las corrientes como un canal de estado responsable que debe ser.

    Hay que entender que quien ostenta el poder debe ser sometido a la crítica del pueblo, porque sus decisiones, acertadas o erradas nos afectan a todos ¿Pero si el gobierno mismo no se deja criticar?. Hay que entender que la persecución de una mayoría poderosa sobre una minoría sin representación pòlítica es un hecho preocupante. Ninguna persecución es aceptable, pero hay que alarmarse aún más si esta es propulsada por un gobierno tan poderoso.

    Acerca de la Justicia Social y el rencor popular, te invito a que pases a mi blog. Tus comentarios serán bien recibidos siempre y cuando tengan moderación en su verbo.

    De Blogger Edgar8a, A las 31 de julio de 2007, 21:30  

  • Pero por supuesto que NO voy a opinar sobre TU punto central porque como te darás cuenta este blog se llama Metro-cuentos, no Carmona-cuentos ni Chavez-cuentos...
    Cuando quiero emitir opiniones politicas uso otros medios.

    Zapatero a su zapato!

    De Blogger Lo que un día, no será., A las 1 de agosto de 2007, 19:33  

  • Estimado Edgar8:
    Tu último mensaje es lamentablemente esclarecedor sobre tus creencias en este tema de la libertad.

    El cierre del canal 8 no es simplemente un "golpe de facto" a los chavistas". Fue verdaderamente un atentado contra todos los venezolanos, y se hizo para que la dictadura de Carmona pudiera instalarse, en una de las grandes mentiras del periodismo venezolano que manchó su historia para siempre.

    Cuando se recuerda y se reitera sobre este atentado a la libertad de expresión, nadie lo puede calificar simplemente como un recurso infame, anclaje histórico único, etc.etc. Fue un hecho aberrante que espera todavía de justicia, y no porque Mendoza lo hizo "cegado" o "debió" merecer castigo entonces. Está prófugo por eso y muchas cosas más y debe pagar él y quienes lo acompañaron.

    ¿Por qué no se ha hecho ley o justicia? Pues porque los de la 4ta. penetraron tanto que hasta el TSJ eximió a los golpistas calificándolos de "buena gente, preñados de buena fe". Eso es un hecho, y todavía hay jueces que siguen vendiéndose y no terminan de castigar a los culpables.

    Si revisas bien tus mensajes, incluso los de otros foristas en este tema, verás que hasta se justifica o "comprende" todo lo que hicieron estos fascistas que ahora exigen libertad y que manipulan a estos estudiantes (que yo llamo burgueses por lo que ya te dije sobre la comodidad sin riesgo alguno). Ninguno ha podido responder al cuestionamiento central que hice sobre estos "estudiantes", porque saben que no pueden simplemente, y luego de justificar al dictador Carmona, alegan que no tienen por qué responder debido a que no es el "tema". ¿Cuál es el tema entonces?, ¿No es la libertad de expresión?

    Este tema de la libertad no puede ser visto en forma tan reduccionista, apegados a los que los medios opositores refuerzan negativamente. Sobre VTV creo que no ves su programación. Allí han pasado y pasan "demócratas" que apoyaron y actuaron durante Carmona, hablando las pestes que desean hacer, han salido al aire denuncias de la gente. Puedes no estar de acuerdo con lo que transmite VTV, donde nunca en estos últimos años han engañado a la gente, pero no puedes negar que los privados opositores han hecho de la mentira su programación, abusando abiertamente de la libertad de expresión.

    Este gobierno es el que más ha tolerado críticas y abusos en la historia. La diferencia es notable con otras épocas. Carmona hizo en 2 días lo que siempre se hizo en el pasado "democrático" en Venezuela. Esto es una política de estado que se hizo norma. (Y esto no es otro "recurso" para justificar. Hoy ha cambiado esa situación a Dios Gracias. Y parece que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde)

    Y ésta realidad, con medios oposicionistas que manipulan conciencias, ha sido precisamente la que ha reforzado conductas negativas en esa minoría que crees grande. Les ha hecho creer que viven hoy en dictadura, que todo lo que se hace es malo, que no hay nada bueno, y encima que no hay libertad.

    Te insisto. Yo no estoy usando ningún verbo discriminante. Te doy mi opinión clara y honesta: los estudiantes que yo llamo burgueses hicieron teatro en el metro cuando tienen garantizada total libertad para decir lo que quieran, y exigir libertad cuando todos disfrutamos de ella. Otro cuento hubiera sido de haberlo hecho en momentos de la dictadura carmonil.

    Aunque como ya lo dije, no hizo falta que salieran entonces, porque una mayoría sí salió a riesgo de su vida a rescatar al gobierno democrático, y ese hecho histórico hizo posible que hoy esos estudiantes puedan hacer lo que quieran.

    Suerte.

    Ora/

    De Blogger OraChapellín, A las 2 de agosto de 2007, 11:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio