Metro Cuentos

viernes, 30 de marzo de 2007

Metro de Tashkent, único en Asia Central.

Tashkent se jacta el único metro en Asia Central, y en uno del más limpio, más seguro, y la mayoría de los sistemas seguros del transporte público en la anterior Unión Soviética . No es de extrañar, entonces, que residentes de Tashkent lo llamaron el "metro," con orgullo. Taskent es la ciudad más grande en Asia Central, con una población de más de dos millón, y un sistema bueno del transporte es esencial. Además de un metro, la ciudad tiene un autobús, y sistema de tranvía.

El metro de Taskent tiene dos líneas, el Uzbekistán y el Chilanzar, con una tercera en construcción planificada para ser abrierta en próximos años. El Chilanzar es el más utilizado de las dos líneas, y en hora punta, los trenes vienen y van cada dos minutos. El metro está abierto entre las 5:00 de la mañana y la medianoche. De noche, uno puede esperar hasta diez minutos para agarrar un tren, pero no mas que eso. Cada estación tiene un puesto de muestra con algunos vendedores adentro.

Una vez que adentro, los pasajeros puede ver a policías que patrullan, oficiales de deber que se cercioran que personas nocaigan en las vias. Uno de los policías, que ha estado patrullando la parada de metro de Kosmonavtov durante dos años, dice que es raro que ocurra un crimen en los trenes o en las estaciones, a causa de la presencia de policía en cada estación.

Las personas que utilizan o trabajan en la línea de metro están agradecidas del servicio. Sólo toma 22 minutos de ir de un fin de la línea al otro, un pasajero explica, "Usted nunca podría hacer esto en un coche. En el metro no hay tráfico, y ningunas luces de detención para los peatones, apenas hay paradas de estación que no toman más que un minuto". Los trenes viajan auna velocidad de 60 kilómetros por hora, una velocidad alcanzada raramente en la bulla de Tashkent. Este año es el aniversario vigésimo del metro, y empleados de transporte público y residentes tienen la razón para celebrar.

Traducido de www.tashkent.org

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio